#ElPerúQueQueremos

Veritas liberabit vos

¿Prensa libre?

Publicado: 2017-11-20

Es gracioso como cuando se habla del bolsilo de algunos, en especial de lo referente a medios de comunicación, inmediatamente surgen los escandalizados, los que lloran, los que se razgan las vestiduras, y también los que callan. De esos silencios tan cómplices que parecieran aprobar y hasta justificar la causa del otro. 

Esta propuesta de ley de Mulder, ha hecho que los mantenidos por la prensa, salgan a hablar de la SIP, de que es malo quitarle el avisaje estatal a los medios, que no se puede meter en una misma bolsa a medios "independientes" o "importantes".

El Estado no tiene ninguna obligación de sostener los medios de comunicación, de hecho, si se quiere hablar tanto del "cuarto poder" se debería comenzar a pensar que ese poder debería nacer independiente, sin ningún tipo de subvención por parte del estado. Los medios de comunicación nacen como un canal publicitario -recuérdese el origen de "El Comercio"- avisaje puro y duro. Entendiendo ello, cada medio debe subsistir de acuerdo a la llegada al sector objetivo, y de acuerdo a la magnitud de su cobertura -no es igual RPP que Radio Comas, ni América TV que RBC- por lo tanto, si quiero publicitarme en RPP pagaré sus tarifas, o en América, o Radio Comas.

El avisaje estatal, es una forma clara de comprar los medios de comunicación, si te portas bien conmigo tendrás una pauta generosa, si no te portas bien, olvídate de mí. Y no olvidemos -mala memoria peruano, mala - que ya ocurrió en la tan criticada época de los 90's que los medios eran "aceitados" por Vladimiro. Entonces si nos evitamos el problema y nos curamos en salud, sería lo más sensato.

Si el Estado quiere publicitar algo, tiene sus propios medios de comunicación -RTP, Andina y El Peruano. De hecho debería hacer más uso de los canales virtuales y redes sociales, por qué mis impuestos deben de ir a los bolsillos de Diario Uno, La República, América o RPP?

Cada medio debería ser suficientemente competitivo o morir en el intento, vamos es un emprendimiento empresarial, cada quien sabe si le funciona o no, si sabe manejar su medio o no. Ya el Estado hace bastante otorgándoles licencias del espectro radioeléctrico para radio y TV. Lo gracioso es que mis amigos caviares esta vez han estado calladitos, y algunos han hablado de querer "amordazar a la prensa", qué divertido! Hacía tan poco lloraban hablando de la concentración de medios. 

Lanatta 


Escrito por

Gianfranco Lanatta

Cirujano, escritor, comunicador y crítico. Disfruto escribir, tanto como tratar a un paciente. Vivo en Madrid, y a veces por Lima.


Publicado en

Soy de Derechas

Yo soy el anticomunista, yo soy el liberal, el convencido en el principal rol del mercado y no del estado.